Cada mes un taller online en directo en el que aprenderás lo más importante de Javascript. Con ejercicios prácticos, consulta de dudas, ¡y mucho más!
Minicurso de API Fetch
Microcurso de Clean Code
Este microcurso fue enviado por correo electrónico en las Navidades del 21-22.
Los ejemplos de código que puedes ver son totalmente reales y han sido compartidos, en su mayoría, por codelovers que han pasado por los cursos de Didacticode.
¡Espero que lo disfrutes y aprendas como yo lo hice de vosotros!
Minicurso de Expresiones Regulares
- Mini curso completo de Expresiones Regulares en vídeo y texto (más de 25 lecciones agrupadas en 6 unidades). Incluye código fuente.
- Ejemplos prácticos de las expresiones regulares más utilizadas en formularios.
- Aplicación práctica de expresiones regulares en varios lenguajes de programación.
- Cuestionarios para comprobar tu progreso en el curso.
- Todas las ampliaciones del curso futuras.
- Certificado del curso (¡si completas los cuestionarios correctamente!).
Nota: si dispones de algún descuento, solo será aplicables al pago por tarjeta (Stripe). En PayPal no existe la opción de aplicar descuento en la pasarela de pago, ¡siento el inconveniente!
Curso de HTML5 (versión guiada)
- Curso completo de HTML5 en vídeo y texto (82 lecciones agrupadas en 11 unidades). Incluye código fuente.
- 10 lecciones prácticas para crear tu propio portafolio con HTML + CSS incluido.
- 10 cuestionarios para comprobar tu progreso en el curso.
- Todas las ampliaciones del curso futuras (Canvas, Webstorage, Geolocalización, etc.)
- Planificación y seguimiento del curso del 3 al 16 de octubre que incluye:
- Propuesta diaria de trabajo.
- Resolución de dudas individuales a través de Telegram.
- Descuento del 10% adicional en el curso de CSS.
- Certificado del curso (¡si completas los cuestionarios correctamente!).
¿No te acabas de decidir? Echa un ojo a la página de descripción del curso 😉
Nota: si dispones de algún descuento, solo será aplicables al pago por tarjeta (Stripe). En PayPal no existe la opción de aplicar descuento en la pasarela de pago, ¡siento el inconveniente!
React
¿No te acabas de decidir? Echa un ojo a la página de descripción del curso 😉
Nota: si dispones de algún descuento, solo será aplicables al pago por tarjeta (Stripe). En PayPal no existe la opción de aplicar descuento en la pasarela de pago, ¡siento el inconveniente!
Curso de JQuery
JQuery es la biblioteca de Javascript más utilizada a día de hoy tal y como se puede observar en el análisis de W3techs. Permite interactuar con los documentos HTML de una manera muy sencilla, pudiendo así manipular el DOM, manejar eventos, añadir animaciones, etc. y facilitando enormemente el trabajo con Javascript.
Se trata de software libre y código abierto licenciado bajo la Licencia MIT y la Licencia Pública General de GNU v2, por lo que puede ser utilizada tanto en proyectos libres como privados.
En este curso, gracias a JQuery, aprenderemos a:
- Utilizar funciones propias que simplifican enormemente el trabajo con JAvascript.
- Seleccionar elementos DOM con sintaxis CSS.
- Crear animaciones.
- Manejar eventos.
- Desarrollar aplicaciones AJAX.
- ¡Y muchas cosas más!
Aunque podría considerarse la séptima y última parte del curso de Javascript inicial, dado que no forma parte del currículo del módulo de Desarrollo Web en Entorno Cliente y que se trata de una librería totalmente independiente, el curso de JQuery tiene entidad propia.
Información didáctica asociada
Contenidos
Los contenidos de este curso no forman parte del currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
Sin embargo, el conocimiento de una librería como esta dotará al alumnado o al desarrollador o desarrolladora que tome parte de él de una preparación más integral para formar parte del mundo laboral.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
Los contenidos de este curso no contribuyen a obtener resultados de aprendizaje ni criterios de evaluación asociados recogidos en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Curso de Javascript VI
En la sexta parte del curso de Javascript inicial trabajaremos con mecanismos de comunicación asíncrona, para lo que utilizaremos AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML.
En este caso lo haremos, como siempre, trabajando con Vanilla Javascript (o Javascript puro), aunque podréis ver cómo manejar AJAX con JQuery en la siguiente parte del curso.
En primer lugar, veremos qué es AJAX y cómo manejar archivos de texto y XML con esta tecnología.
Además, veremos ejercicios de AJAX con PHP enviando tanto con GET como con POST.
Y por último, aprenderemos lo que es JSON, y realizaremos varios ejercicios con AJAX y JSON utilizando objetos, arrays y bases de datos.
Información didáctica asociada
Contenidos
Este curso dispone de los siguientes contenidos recogidos en la Orden EDU/2887/2010, de 2 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
g) Utilización de mecanismos de comunicación asíncrona:
- Mecanismos de comunicación asíncrona.
- Objetos, propiedades y métodos relacionados.
- Recuperación remota de información.
- Programación de aplicaciones con comunicación asíncrona.
- Modificación dinámica del documento utilizando comunicación asíncrona.
- Formatos para el envío y recepción de información.
- Librerías de actualización dinámica.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
Este curso contribuye a obtener los siguientes resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación asociados recogidos en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
7. Desarrolla aplicaciones Web dinámicas, reconociendo y aplicando mecanismos de comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Se han evaluado las ventajas e inconvenientes de utilizar mecanismos de comunicación asíncrona entre cliente y servidor Web.
b) Se han analizado los mecanismos disponibles para el establecimiento de la comunicación asíncrona.
c) Se han utilizado los objetos relacionados.
d) Se han identificado sus propiedades y sus métodos.
e) Se ha utilizado comunicación asíncrona en la actualización dinámica del documento Web.
f) Se han utilizado distintos formatos en el envío y recepción de información.
g) Se han programado aplicaciones Web asíncronas de forma que funcionen en diferentes navegadores.
h) Se han clasificado y analizado librerías que faciliten la incorporación de las tecnologías de actualización dinámica a la programación de páginas Web.
i) Se han creado y depurado programas que utilicen estas librerías.
Curso de HTML5
- Curso completo de HTML5 en vídeo y texto (82 lecciones agrupadas en 11 unidades). Incluye código fuente.
- 10 lecciones prácticas para crear tu propio portafolio con HTML + CSS incluido.
- 10 cuestionarios para comprobar tu progreso en el curso.
- Todas las ampliaciones del curso futuras (Canvas, Webstorage, Geolocalización, etc.)
- Resolución de dudas en los comentarios del curso.
- Descuento del 10% adicional en el curso de CSS.
- Certificado del curso (¡si completas los cuestionarios correctamente!).
¿No te acabas de decidir? Echa un ojo a la página de descripción del curso 😉
Nota: si dispones de algún descuento, solo será aplicables al pago por tarjeta (Stripe). En PayPal no existe la opción de aplicar descuento en la pasarela de pago, ¡siento el inconveniente!
Curso de Javascript V
En la quinta parte del curso de Javascript inicial veremos en tres lecciones cómo manipular el DOM (Document Object Model), o Modelo de Objetos del Documento. Es decir, todos los elementos que forman parte de una página HTML, como siempre, trabajando con Vanilla Javascript (o Javascript puro).
En primer lugar, aprenderás a acceder y modificar elementos de texto, tanto su contenido como los atributos de los que disponen.
A continuación verás cómo crear, sustituir o borrar tus propios elementos paso a paso.
Y por último, recorrerás todos los elementos de un documento uno a uno para poder situarte donde desees.
Información didáctica asociada
Contenidos
Este curso dispone de los siguientes contenidos recogidos en la Orden EDU/2887/2010, de 2 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
f) Utilización del modelo de objetos del documento (DOM):
- El modelo de objetos del documento (DOM).
- Objetos del modelo. Propiedades y métodos de los objetos.
- Representación de la página web como una estructura en árbol.
- Acceso al documento desde código.
- Creación y modificación de elementos.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
Este curso contribuye a obtener los siguientes resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación asociados recogidos en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
6. Desarrolla aplicaciones web analizando y aplicando las características del modelo de objetos del documento.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Se ha reconocido el modelo de objetos del documento de una página Web.
b) Se han identificado los objetos del modelo, sus propiedades y métodos.
c) Se ha creado y verificado un código que acceda a la estructura del documento.
d) Se han creado nuevos elementos de la estructura y modificado elementos ya existentes.
e) Se han asociado acciones a los eventos del modelo.
f) Se han identificado las diferencias que presenta el modelo en diferentes navegadores.
g) Se han programado aplicaciones Web de forma que funcionen en navegadores con diferentes implementaciones del modelo.
h) Se han independizado las tres facetas (contenido, aspecto y comportamiento), en aplicaciones Web.
Curso de Javascript IV
Seguimos con la cuarta parte del curso de Javascript inicial, donde nos adentraremos en una de las características más importantes de Javascript, siempre trabajando con Vanilla Javascript (o Javascript puro).
Aprenderás a ver todas las opciones que existen a la hora de crear eventos en Javascript: en línea, tradicional, y, la más importante, la recomendación seguida por el W3C, que es en la que nos centraremos en adelante.
Además, veremos varias opciones sobre cómo integrar Javascript en un formulario para realizar validaciones del lado del cliente, desde hacerlo con HTML5 hasta crear nuestras propias funciones de validación e integrarlas con funciones específicas.
Por último, veremos lo que son las Cookies en Javascript y el WebStorage y por qué es más recomendable la segunda opción frente a la primera.
Información didáctica asociada
Contenidos
Este curso dispone de los siguientes contenidos recogidos en la Orden EDU/2887/2010, de 2 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
e) Interacción con el usuario: eventos y formularios:
- Modelo de gestión de eventos.
- Manejadores de eventos.
- Utilización de formularios desde código.
- Acceso a los miembros del formulario.
- Modificación de apariencia y comportamiento.
- Validación y envío.
- Expresiones regulares.
- Utilización de cookies.
- Escritura y lectura de cookies.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
Este curso contribuye a obtener los siguientes resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación asociados recogidos en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
- Desarrolla aplicaciones Web interactivas integrando mecanismos de manejo de eventos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a) Se han reconocido las posibilidades del lenguaje de marcas relativas a la captura de los eventos producidos.
b) Se han identificado las características del lenguaje de programación relativas a la gestión de los eventos.
c) Se han diferenciado los tipos de eventos que se pueden manejar.
d) Se ha creado un código que capture y utilice eventos.
e) Se han reconocido las capacidades del lenguaje relativas a la gestión de formularios Web.
f) Se han validado formularios web utilizando eventos.
g) Se han utilizado expresiones regulares para facilitar los procedimientos de validación.
h) Se ha probado y documentado el código.
Curso de Javascript III
Esta es la tercera parte del curso de Javascript inicial, donde seguirás trabajando con Vanilla Javascript (o Javascript puro).
En esta parte, esencial para el trabajo con Javascript, aprenderás cómo crear objetos definidos por el usuario, sus propiedades y métodos. Además, conocerás los Arrays y las funciones más importantes para trabajar con ellos. ¡Sin duda, una de las partes más relevantes de este lenguaje de programación!
Información didáctica asociada
Contenidos
Este curso dispone de los siguientes contenidos recogidos en la Orden EDU/2887/2010, de 2 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
d) Programación con «arrays» funciones y objetos definidos por el usuario:
− Funciones predefinidas del lenguaje.
− Llamadas a funciones. Definición de funciones.
− “Arrays”.
− Creación de objetos.
− Definición de métodos y propiedades.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
Este curso contribuye a obtener los siguientes resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación asociados recogidos en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
- Programa código para clientes Web analizando y utilizando estructuras definidas por el usuario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a) Se han clasificado y utilizado las funciones predefinidas del lenguaje.
b) Se han creado y utilizado funciones definidas por el usuario.
c) Se han reconocido las características del lenguaje relativas a la creación y uso de arrays.
d) Se han creado y utilizado arrays.
e) Se han reconocido las características de orientación a objetos del lenguaje.
f) Se ha creado código para definir la estructura de objetos.
g) Se han creado métodos y propiedades.
h) Se ha creado código que haga uso de objetos definidos por el usuario.
i) Se ha depurado y documentado el código.
Curso de Javascript II
Esta es la segunda parte del curso de Javascript inicial, donde continuarás con la sintaxis básica de Vanilla Javascript (o Javascript puro).
En esta ocasión verás la diferencia entre los objetos nativos y de navegador y descubrirás, uno por uno, su funcionamiento y características básicas.
Información didáctica asociada
Contenidos
Este curso dispone de los siguientes contenidos recogidos en la Orden EDU/2887/2010, de 2 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
c) Utilización de los objetos predefinidos del lenguaje:
- Utilización de objetos. Objetos nativos del lenguaje.
- Interacción con el navegador. Objetos predefinidos asociados.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
Este curso contribuye a obtener los siguientes resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación asociados recogidos en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
- Escribe código, identificando y aplicando las funcionalidades aportadas por los objetos predefinidos del lenguaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los objetos predefinidos del lenguaje.
b) Se han analizado los objetos referentes a las ventanas del navegador y los documentos web que contienen.
c) Se han escrito sentencias que utilicen los objetos predefinidos del lenguaje para cambiar el aspecto del navegador y el documento que contiene.
Curso de Javascript I
En este curso de Javascript inicial aprenderás la sintaxis básica de Vanilla Javascript (o Javascript puro): cómo crear tu primer script y dónde integrarlo en una página web, tipos de sentencias o instrucciones que podemos crear en este lenguaje de programación y recomendaciones básicas, los tipos de operadores que nos podemos encontrar, cómo crear nuestras primeras funciones y entender el ámbito de las variables, y por último, veremos una a una todas las estructuras de control.
Información didáctica asociada
Contenidos
Este curso dispone de los siguientes contenidos recogidos en la Orden EDU/2887/2010, de 2 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
c) Utilización de los objetos predefinidos del lenguaje:
- Utilización de objetos. Objetos nativos del lenguaje.
- Interacción con el navegador. Objetos predefinidos asociados.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
Este curso contribuye a obtener los siguientes resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación asociados recogidos en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
- Escribe código, identificando y aplicando las funcionalidades aportadas por los objetos predefinidos del lenguaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a) Se han identificado los objetos predefinidos del lenguaje.
b) Se han analizado los objetos referentes a las ventanas del navegador y los documentos web que contienen.
c) Se han escrito sentencias que utilicen los objetos predefinidos del lenguaje para cambiar el aspecto del navegador y el documento que contiene.
Curso de Javascript Moderno
En este curso de Javascript Moderno conocerás cuáles son las características de la revolucionaria versión ES6 comparándolas con la versión anterior.
Recuerda que ambas versiones son totalmente compatibles, por lo que es posible utilizar indistintamente las instrucciones de una y de otra en el mismo programa.
Aprenderás a definir variables y constantes de una manera nueva y entenderás la importancia de los ámbitos o scopes.
Verás cómo reducir la expresión de una función utilizando las funciones flecha o arrow functions.
Te adentrarás en el concepto de desestructuring y verás la utilidad que tiene en tus códigos.
Conocerás algunos métodos interesantes de objetos con los que ya trabajabas en la versión anterior… ¡y muchas cosas más!
Como siempre, Edu y yo, Ada, te acompañaremos con consejos y recomendaciones para que acabes el curso sin problemas.
¡No lo dejes más! ¡Empieza ahora!