A veces pensamos que con hacer una buena validación con HTML5 e incluso con Javascript es suficiente para hacer un formulario seguro… ¡nada más lejos de la realidad!
En el vídeo de esta lección podrás ver con detalle por qué es necesario validar del lado del cliente, y por qué no es suficiente.
Tipos de validación
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de validación:
- Validación del lado del cliente: podemos realizarla, a su vez, con la validación incorporada de las etiquetas HTML5, y personalizarla a nuestro gusto con Javascript.
- Validación del lado del servidor: que debemos hacerla desde el lenguaje de programación de servidor (PHP, ASP, JSP, etc.) y desde las propias restricciones de la base de datos.
Por qué validar desde el lado del cliente
Hay dos razones básicas por las que la validación del lado del cliente es necesaria:
- Mejora la experiencia de usuario, algo esencial en el desarrollo web. (¿Que qué es eso? ¡Echa un ojo al vídeo y te lo explico!).
- Evita los retrasos de la comunicación entre el cliente y servidor.
Estamos rodeados de buenos y malos ejemplos de experiencia de usuario todos los días. En el vídeo vemos cómo Amazon y el Ministerio de Educación y Formación Profesional son dos muestras de ello… ¿cuál es cuál?
Por qué NO solo validar desde el lado del cliente
Ya está claro por qué la validación del lado del cliente es necesaria. Ahora debemos saber que la validación solo desde el lado del cliente es una práctica muy arriesgada porque evitarla es tan fácil como hacer un par de clicks.
En este vídeo verás en qué consisten cada una de las validaciones que he mencionado, las razones por las que la validación del lado del cliente es necesaria y por qué es insegura. ¿Quieres verlo? ¡A qué esperas! 😊
Federico Marques Martin says
Gracias muy bien explicado
didacticode says
¡Gracias a ti, Federico! ¡Me alegro de que te sirva!
Joaquín A C says
Una introducción clara y concisa de los mecanismos de validación en formularios. Muy bueno el ejemplo del Ministerio de Educación, un formulario sumamente pobre en experiencia de usuario (UX). ¡Muchas gracias!
didacticode says
¡Hola, Joaquín! La verdad es que es para echarse a llorar, es cierto… ¡en casa del herrero…!