Javascript ES6 – #12. Clases. Métodos get y set

Lección
Materiales

Continuamos con clases en Javascript y en esta lección vamos a ver cómo crear métodos get y set (o también llamados getters y setters) que incluir en nuestras clases.

Estos métodos nos permiten extraer (get) y modificar (set) las propiedades de un objeto. De este modo, nosotros podemos elegir exactamente, mediante estos métodos, qué propiedades pueden ser accedidas y modificadas y cuáles no.

De hecho, los getters y setters determinan el fundamento del principio de encapsulación de la programación orientada a objetos. ¿Pero qué es esto de la encapsulación? Te lo explico de una manera muy sencilla como si un objeto fuera una nave espacial.

Lo habitual en otros lenguajes de programación es definir los getters y setters con la palabra get o set seguida del nombre de la propiedad. Pero Javascript es un caso especial, y los getters y setters se escriben con la palabra get o set, separadas por un espacio del nombre de la propiedad, con una particularidad: ¡no podemos poner el mismo nombre al método que a la propiedad porque entraríamos en un bucle! Por eso muchos desarrolladores utilizan el guion bajo para nombrar la propiedad.

Edu Recuerda

¡Recuerda! En Javascript, NO DEBES poner el mismo nombre a un método get/set que a la propiedad a la que accedes porque se produciría un error!

No te preocupes si esto te suena un poco a chino: en el siguiente vídeo verás en qué consiste todo esto con un ejemplo.

¡Consulta en la pestaña Materiales el código fuente trabajado en la lección!

¿No te ha quedado claro? ¿Quieres aportar tu punto de vista? ¡Deja tu comentario!

¡Ups! ¡Este contenido está restringido a codelovers! Inicia sesión o, si aún no eres miembro de Didacticode, regístrate!