Javascript – #1.19. Condicionales. Sentencia if-else

Lección
Materiales

¡Comenzamos con las estructuras de control! Estas nos permiten modificar el flujo del programa. ¿Qué es eso? Pues que si normalmente en un programa las instrucciones van una detrás de otra, con las estructuras de control podemos decir si queremos «saltarnos» alguna parte, repetir otra, etc.

Concretamente empezamos con una sentencia condicional: if – else, que ejecuta una o más instrucciones si una condición se evalúa como verdadera. En caso de que se evalúe como falsa podemos indicar que se ejecuten otras instrucciones o nada.

La sintaxis de este tipo de estructuras es la siguiente:

if (condición) sentencia1 [else sentencia2]

Si quisiéramos incluir más de una sentencia o instrucción deberíamos utilizar las llaves:

if (condición) {
sentencia1;
sentencia2;
...} [else {
sentencia3;
sentencia4;
}]
//¡Recuerda que todo lo que hay entre corchetes es opcional!

Otra sentencia condicional se puede utilizar es la sentencia switch, que equivaldría a hacer varias sentencias if – else anidadas. La veremos en la siguiente lección: Javascript – #1.20. Condicionales. Sentencia switch

En este vídeo veremos varios ejemplos: sentencias condicionales solo con if, sentencias condicionales con if – else; y un ejemplo con sentencias condicionales con if – else if encadenados.

Javascript – #1.19. Condicionales. Sentencia if-else

¡Consulta en la pestaña Materiales el código fuente trabajado en la lección!

¿No te ha quedado claro? ¿Quieres aportar tu punto de vista? ¡Deja tu comentario!

¡Ups! ¡Este contenido está restringido a codelovers! Inicia sesión o, si aún no eres miembro de Didacticode, regístrate!